Consume Local – Cuida tu Salud, Cuida el Planeta

Siendo el alimento el medio de substancia básico para el ser humano, Manfred Max – Neef  define calidad de vida como ” las posibilidades que las personas tengan o no de satisfacer adecuadamente sus necesidades humanas fundamentales”, entre ellas la comida, entonces  ¿estamos teniendo una buena calidad de vida?

En Panamá cerca del 9% del suelo está cultivado, el 17% de la población trabaja con la tierra. La mayor parte de su producción agrícola se obtiene en explotaciones de carácter comercial y está destinada a la exportación. Los principales cultivos son: caña de azúcar (1,77 millones); fruta (659.283 t), principalmente guineo, plátano macho y naranja; arroz (280.000); maíz (70.000); café (13.153) y tomate. La provincia de Chiriquí es el centro agrario del país por lo que cuenta con un registro de inmigrantes a Boquete de 83.4%, en tanto Arraiján tiene 85.5% y Ciudad de Panamá 86.5%.

Según información suministrada por La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) entre 2007 y 2011 la producción agropecuaria se incrementó en un promedio anual de 0.5% mientras la población panameña creció a un ritmo anual de 1.8%.

Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el promedio mundial de personas que vive en ciudades es del 50% y para 2050, se estima que la cifra alcance el 70%.  “En Panamá ya estamos en 62%” dice la Ursula Kiener en su blog donde responde a la pregunta “¿Por qué los panameños migran a las ciudades? La respuesta es simple: en busca de un mejor estilo de vida y un mejor salario”.  Lo que responde la pregunta inicial, con un definitivo, no se está teniendo una buena calidad de vida.

Como lo explica Joan Melé en su conferencia “Dinero y conciencia”, se ha llegado a una parálisis económica, que deriva, según explica de crecimiento exponencial de agentes particulares que piensan solo en su beneficio. El economista ecológico, Nicholas Georgescu-Roegen defiende que “es imposible un crecimiento exponencial indefinido en un medio ambiente que es finito”.

Entonces  ¿Cómo tener una buena calidad de vida?

En primer lugar es comprender que la subsistencia de cada individuo depende de la tierra y la cadena humana que existe, desde la elaboración del producto hasta su consumo. Por ende para tener una mejor calidad de vida hay que saber vivir en sociedad.

De acuerdo con Banco de desarrollo de América Latina “un desarrollo local efectivo puede contribuir a la reducción de disparidades; generar empleos y multiplicar empresas; aumentar la inversión total del sector privado; mejorar los flujos de información con los inversionistas, además de aumentar la coherencia y confianza de la estrategia económica local”.

El comercio justo reduce los intermediarios comerciales dándole mayor beneficio al agricultor, por lo que mantiene una agricultura campesina garantizando la seguridad y soberanía de los alimentos.

Tener una buena calidad de vida es llevar un estilo de vida consciente; comprender el impacto social y ambiental que ejerce cada uno de nuestros actos, conocer el poder que tenemos en nuestras manos para mejorar el mundo. Comprar productos locales te ayuda a ti y a tu entorno. Puedes ir al mercado de Abasto y conseguirás productos frescos de temporada, con menos tiempo en cadena de frio y totalmente hechos en Panamá, ninguno modificado genéticamente. Cuida tu salud, cuida el planeta.

 

Información tomada de:

http://www.miespaciogourmet.com/club-gourmet/etica-gourmet/etica-local/item/456-porque-consumir-productos-locales

http://www.horticulturablog.com/2013/03/porque-comer-alimentos-frescos-y-locales.html

Recommended Posts